Cómo tallar una calabaza para Halloween

Dado que cada año la celebración de Halloween se extiende por más países, es el mejor momento de sacar toda nuestra creatividad en esta festividad. Seguramente sabrás de sobra que las calabazas talladas son la pieza principal y el enfoque de nuestra mesa, por eso, aquí tienes todos los consejos sobre cómo tallar calabazas para Halloween .


Qué tipo de calabaza escoger para tallar en Halloween

Antes de tallar la calabaza perfecta para Halloween, primero hay que encontrar una calabaza con la forma correcta.

Hay algunas características que debe tener la calabaza a tallar:

  • Color naranja intenso: el color debe ser uniforme y  de color naranja vivo. Si es de piel amarilla no se conservará bien y si está muy verde, significa que no está madura aunque puedes comprarla y esperar a que madure.
  • La piel uniforme: La calabaza no debe tener agujeros, ni abolladuras ni rayones. Estas son señales de que la calabaza está empezando a pudrirse y no durará mucho. También es bueno que tenga la parte inferior más plana.
  • La textura: Te aconsejo darle la vuelta a la calabaza y presionar con los pulgares. Si la calabaza está blanda significa que no está fresca y que se pudrirá rápidamente. También puedes darle pequeños golpes con los nudillos para saber si está rellena o más hueca. Si el sonido es hueco, significa que es la correcta.
  • El tallo: Es mejor comprar una calabaza con el tallo verde ya que significa que fue recién cosechada, que está sana y que durará mucho más.

Herramientas para tallar una calabaza

Tallar calabaza de halloween
Calabaza tallada de Halloween

Para tallar una calabaza y que el resultado quede perfecto, hay que tener las herramientas adecuadas. Ten en cuenta que cuanto más pequeñas sean las calabazas, más difícil será realizar el tallado, así que si esta es tu primera vez, es mejor comprar una calabaza grande.

Herramientas para tallar una calabaza de Halloween:

  • Cuchillo afilado
  • Cuchara sopera
  • Lápiz o rotulador
  • Paños de algodón
  • Un cuenco
  • Guantes
  • Hojas de periódico

Cómo limpiar calabaza para Halloween

Verás que en unos pocos pasos, tendrás una calabaza al más puro estilo Halloween.


1. Recorta la tapa de la calabaza

Dibujo a rotulador tapa de calabaza
Dibujo a rotulador tapa de calabaza

En primer lugar, tienes que hacer la forma de la tapa superior. Para ello, haz un corte brusco siguiendo la línea que primero habremos marcado con lápiz o con rotulador. Intenta recortarlo en una forma hexagonal para facilitarte trabajo tallándolo.


2. Retira la pulpa del interior

Retira la pulpa con las manos
Retira la pulpa con las manos

En este punto, recortada la tapa podrás acceder al interior de la calabaza para eliminar la pulpa y las semillas . Retira la mayor parte arrancándolo con las manos para luego ayudarte con una cuchara en las paredes de la calabaza. Recoge todo en un bol y limpia la calabaza con un paño para eliminar el líquido derramado.


3. Dibuja la forma de la cara

Con rotulador negro haz el contorno de los ojos, la nariz y la boca de la calabaza terrorífica. Si no se te da bien dibujar, primero podemos dibujar las distintas partes en papel y luego transferirlas a la calabaza. Otra opción, es utilizar un rotulador lavable que te ayudará a borrar el dibujo si no te gusta.


4. Recorta la forma de la cara

Dibuja la cara en la calabaza de Halloween
Dibuja la cara en la calabaza de Halloween

Después de dibujar la cara de la calabaza tienes que recortarlo con un cuchillo fino y de hoja afilada. Empujamos el cuchillo hacia dentro y procedemos desde el centro hacia los lados de la calabaza. Recuerda mantener distancia al tallar la calabaza por si se escapa el cuchillo.

Un pequeño truco: frota vaselina en los bordes ya cortados de la calabaza para evitar que se pudran y estropeen. Luego secamos bien la calabaza, tanto por dentro como por fuera, y frotamos una fina capa de vaselina que evitará la formación de moho y bacterias en la piel.


5. Añade una vela en el interior

vela en el interior de la calabaza de Halloween
vela en el interior de la calabaza de Halloween

Asegúrate de que el interior tenga partes planas o tállalo con la cuchara para añadir una vela en el interior de la calabaza de Halloween. Enciende la mecha y tapa la calabaza con el gorro que hemos tallado.