5 Maneras de aprovechar las hojas de coliflor

Las hojas de coliflor, son totalmente comestibles en todas sus formas, aunque por desconocimiento, solemos tirarlas porque no sabemos cómo aprovecharlas en la cocina. Además de cocinar las hojas más tiernas, puedes disfrutar incluso los tallos y las hojas externas transformándolas en sabrosos manjares, si los cocinas de la manera adecuada.

En este artículo verás tanto las recetas básicas y fáciles, como sopa de crema y hojas de coliflor salteadas, como platos más apetitosos como las albóndigas con rollitos de hojas de coliflor. ¡Continúa leyendo y pruébalos todos!


1. Paté de hojas de coliflor

Pate de hojas de coliflor con pan
Pate de hojas de coliflor con pan

Si temes que las hojas de la coliflor queden demasiado duras o fibrosas, puedes transformarlas en un delicioso paté para untar sobre pan. Para ello, tan sólo hay que cortarlas en rodajas y blanquearlas hasta que estén tiernas. Incluye en la cocción también los tallos y unos pedazos de coliflor para que quede mucho más cremoso o como alternativa, puedes dar el mismo efecto con unas patatas cocidas. Añade a la mezcla aceite de oliva virgen extra y dale un toque de sabor al gusto con especias y hierbas aromáticas.


2. Sopa de hojas de coliflor

Crema de hojas y tallos de coliflor
Crema de hojas y tallos de coliflor

Si cuentas con una licuadora, puedes hacerte una sopa cremosa con las hojas de coliflor. También en este caso basta con añadir unos floretes de coliflor, patatas y zanahorias para darle mayor cremosidad. Condimentado con un chorrito de aceite y picatostes crujientes, esta receta será tu primer plato en épocas de invierno. Además, es ideal para servir tanto en caliente como templado.


3. Hojas de coliflor fritas

Hojas de coliflor fritas en la sartén
Hojas de coliflor fritas en la sartén

Seguramente no había pensado que las hojas de coliflor se pueden freír directamente en la sartén. Te aconsejamos que las prepares con una cebolla pochada y un diente de ajo, dejándolo dorar todo unos minutos. Después, debes seguir cocinándolo a fuego medio, añadiendo agua o caldo caliente si fuera necesario. Para facilitar la cocción puedes cortarlas en tiras muy finas y eliminar las partes más fibrosas o duras.


4. Rollitos de hojas de coliflor

Rollitos de coliflor con carne picada y verduras
Rollitos de coliflor con carne picada y verduras

Si quieres preparar un receta más original y baja en calorías, puedes optar por unos sabrosos rollitos de hojas de coliflor, inspirándote en la receta de los clásicos rollitos de col rizada. Utiliza las hojas más grandes hasta que estén blanditas, luego rellénalas con los ingredientes que más te gusten: con calabaza y estafarza, con arroz y carne o con lentejas y patatas.


5. Albóndigas de hojas de coliflor

albondigas con hojas de coliflor
Albóndigas de carne con trozos de hojas de coliflor

Por último, si quieres preparar unas riquísimas albóndigas de coliflor y patata, puedes aprovechar tanto las hojas y como los tallos. Eso sí, asegúrate de que los tallos estén bien cocidos (puedes añadirlos durante la cocción unos minutos antes que los hojas) y licúa todo para conseguir una mezcla tersa y homogénea. Puedes cocinar estas albóndigas veganas como prefieras: en el horno, en la freidora de aire o en una sartén, hasta que estén doradas y apetitosas.