Así puedes lavar las verduras correctamente en casa

Ya que las son un alimento imprescindible para llenarse de vitaminas y minerales y además ayudan aumentar nuestras defensas inmunes, hay que consumirlas diariamente. Por eso, si tienes la suerte de tener un pequeño huerto o si simplemente las compras, hay que lavar bien las verduras.

De hecho, es muy importante evitar llevar nuestros platos bacterias y pesticidas que son perjudiciales para el organismo. Las verduras se cultivan al aire libre y los gérmenes y productos químicos pueden acumularse en la piel de las frutas y verduras. Por eso, vamos a ver cómo limpiarlas con total seguridad.


Dos trucos para lavar las verduras en casa

lavado de verduras con agua en casa
Lavado de verduras en casa

Si lavas las verduras tan solo con agua fresca del grifo, podrás eliminar la mayoría de bacterias y sustancias químicas que recubren las verduras. En cambio, si añades a esta limpieza desinfectantes naturales como el vinagre, podrás asegurarte una limpieza en profundidad.

Para lavar verduras lo ideal es realizar algunos lavados con agua corriente, para eliminar buena parte de la suciedad. De hecho, un lavado cuidadoso permite eliminar casi todas las bacterias presentes.

Para evitar desperdiciar muchas cantidades de agua, puedes agrupar todas las verduras que vas a lavar y enjuagarlas poco a poco (sin abrir del todo el grifo), sólo con un chorrito de agua, para retirar las impurezas. Otra manera (mucho mejor), es poner en remojo en una palangana o directamente en el fregadero las verduras.

Ahora llegar el turno de los desinfectantes seguros para lavar las frutas y las verduras.


1. Agua y bicarbonato

Si crees (o ves) las verduras realmente muy sucias con arena o residuos, puedes añadir una cucharada de bicarbonato de sodio al agua en remojo con las verduras. De hecho, este truco es uno de los más populares por nuestras abuelas.

Eso sí, en primer lugar deberías lavar las frutas y verduras con agua del grifo para eliminar los residuos de tierra u orgánicos. Luego las puedes poner en un barreño lleno de agua con la cucharada de bicarbonato disuelto en ella. En cuanto a la cantidad, considero que es suficiente una cucharada completa de bicarbonato por cada 5 litros de agua. También puedes dejar frutas y verduras en remojo durante al menos, diez minutos. Luego las debes aclarar con agua del grifo y listo, ¡quedarán perfectamente limpias!


2. Con vinagre

Como algunos tipos de frutas y verduras son más difíciles de desinfectar como por ejemplo, la lechuga y las uvas, utilizo un par de cucharadas de vinagre en lugar de bicarbonato.

Yo siempre preparo mi palangana con agua a temperatura ambiente, luego agrego un chorro generoso de vinagre (de cualquier tipo) y las dejo unos minutos en remojo. Después, las aclaro y las verduras quedan perfectamente limpias, desinfectadas y sin ningún resto de olor ni sabor a vinagre. ¡Pruébalo!