10 Creencias con la comida que son falsas

En Internet y más bien en nuestra familia, encontramos un montón de mitos falsos sobre la alimentación diaria. Por eso, aquí te traigo algunos de los 10 mitos falsos con la alimentación más comunes y con menos fundamento con el que hemos crecido.


1. Es falso que el desayuno sea la comida más importante

Todos al rededor del mundo, crecimos con la idea de que el desayuno es la comida más importante del día, para estar más sanos y fuertes. Lo interesante, es que dichos estudios que señalaban la importancia de un desayuno copioso, estuvieron financiados por Kellogs y otros fabricantes de cereales.

Ahora, otros estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicios a primera hora del día y con el estómago vacío, pueden llegar quemar hasta un 20% más de grasa corporal durante el ejercicio.

Por eso y por escuchar a tu cuerpo, sabemos que un desayuno equilibrado es bueno para la salud sobre todo si se consume cuando se tiene hambre y sin preocuparse demasiado por la cantidad.


2. Tampoco es mejor comer entre horas

Seguramente, habrás escuchado que hay que integrar algunos snacks entre comidas o fijarse en añadir pequeñas porciones para reducir el hambre. Algunas investigaciones muestran que incorporar snacks a la alimentación diaria no es necesariamente mejor para la salud que tres comidas completas al día.

Y si se trata de tentempiés procesados y con la etiqueta de 0 azúcares, mejor prescinde de ellos por una fruta llena de vitaminas.


3. Ayunar no es perjudicial para la salud (todo lo contrario)

Si antes se creía que ayunar podría acarrear problemas de salud y de hábitos alimenticios, se están cambiando las tornas. El ayuno intermitente (muy popular en Silicon Valley) ayuda a las personas a prevenir enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y la obesidad.

Esta práctica también puede estimular la producción de una proteína que fortalece las conexiones cerebrales y puede llegar a servir como antidepresivo. Generalmente, basta con un ayuno de 12 horas al día para el dejar descansar el intestino, tal y como afirma el biólogo e investigador del ritmo circadiano Satchidananda Panda.


4. La algarroba no es mejor que comer chocolate

Los entusiastas de las dietas saludables, han optado por cambiar el clásico chocolate por la fruta algarroba por (supuestamente), ser más natural y más saludable.

En cambio, algunos estudios han demostrado que el chocolate es el más saludable y tiene efectos beneficiosos tanto para el corazón como para el cerebro. Eso sí, mejor cuando se trata de un chocolate de al menos 70%.


5. No hay que comer solo la clara y evitar la yema

Habrás oído muchas veces el mito de “Evita la yema y come sólo la clara, porque la yema te sube el colesterol. Para desmentirlo, en 2015 Walter Willett, investigador de alimentos de Harvard, afirmó que en realidad no existen estudios que demuestren que un consumo elevado de huevos esté relacionado con un alto riesgo de enfermedades cardíacas. Por ende, no hay limitación ni maneras de comer los huevos que puedan ser perjudiciales.


6. Contar calorías no es realmente necesario

Para perder peso, muchas veces se recomienda contar las calorías que se consumen a lo largo del día. En cambio, los nutricionistas piden cada vez más que se evalúen los alimentos desde una perspectiva nutricional, en lugar de depender de una cantidad X de calorías. No es lo mismo 100 calorías de patatas fritas que 100 calorías de manzanas.


7. Las zanahorias no mejoran la vista

Este mito nacido durante la Segunda Guerra Mundial por los ingleses, predomina la ingesta de zanahorias para tener buena visión. Se decía que los pilotos de los bombarderos tenían buena visión gracias a las zanahorias en lugar de admitir que utilizaban el radar para rastrear a los nazis.

Aunque las zanahorias son buenas para la salud ocular, pero no tienen por qué ayudar a ver mejor. Contienen muchos elementos llamados carotenoides, que también se encuentran en las espinacas, el repollo, la coliflor y las batatas.


8. Beber café no perjudica la salud

“Reduce la cafeína”, “Sustituye el café por una taza de té”, ¿cuántas veces hemos escuchado este mito con la cafeína? Pues los estudios han demostrado justamente lo contrario. Un estudio realizado con más de 400.000 personas en Estados Unidos y otro con más de 500.000 ciudadanos europeos demostró que las personas que beben café diariamente, tienen menos probabilidades de morir por cualquier causa que quienes no beben su café diario.


9. Los refrescos sin calorías no adelgazan

Los refrescos zero azúcares son de hecho mejores si deseas dejar las bebidas azucaradas. Pero los científicos aún no están seguros de que estas bebidas sean inofensivas. De hecho, parece que un estudio reciente de 34 años de duración con más de 118.000 hombres y mujeres en los EE. UU. demostró que los refrescos zero y los sustitutos del azúcar, pueden no ser mucho mejores que los refrescos azucarados.


10. La leche no es la única contra la osteoporosis

Durante año, se ha creído que la leche es el alimento principal para fortalecer nuestros huesos gracias su alto porcentaje en calcio. Realmente, no hay evidencia de que la leche sea más efectiva que otros alimentos ricos en calcio, como las verduras de hojas verdes y las legumbres.