Alimentos para sustituir el azúcar en tu comida

La característica principal de los azúcares radica en su capacidad para endulzar bebidas, postres y preparaciones. Sin embargo, ¿qué sucede cuando necesitamos seguir una dieta baja en calorías o eliminar el azúcar blanco de nuestra alimentación? Hay varios ingredientes que pueden ser de ayuda en esta situación. A continuación, explicaremos cómo reemplazar el azúcar en los postres para no tener que renunciar a compartir un delicioso postre casero con amigos y familiares.

Descubriremos qué ingredientes sustitutivos podemos emplear, en qué cantidades y proporciones, y cómo elegirlos en función de sus características.


Sustitutos en forma de polvo para el azúcar:

edulcorantes para reducir el azucar
Edulcorantes para reducir el azucar
  1. Azúcar de coco: Puedes reemplazar el azúcar blanco por azúcar de coco en una proporción de 1:1. Esto significa que 100 g de azúcar de coco sustituyen a 100 g de azúcar blanca. El azúcar de coco puede alterar ligeramente la textura y el sabor de los productos, haciéndolos más quebradizos, dulces y con un toque sutil de caramelo. Se utiliza comúnmente en postres y galletas que contienen levadura.
  2. Azúcar de caña cruda: El azúcar de caña cruda es un sustituto versátil del azúcar blanco y se puede reemplazar en una proporción 1:1. Esto significa que puedes usar 80 g de azúcar de caña cruda en lugar de 100 g de azúcar blanca. Los pasteles que contienen azúcar de caña cruda tendrán un sabor similar en cuanto a dulzura, pero con un toque de caramelo y una textura más suave y húmeda. Es ideal para hacer donas y pasteles.
  3. Fructosa: La fructosa es un edulcorante con un alto poder de endulzamiento, por lo que puedes reducir la cantidad de azúcar en un 20% al usarla en lugar de azúcar granulado. Por ejemplo, 80 g de fructosa pueden reemplazar 100 g de azúcar blanca. La fructosa es perfecta para plumcakes, donas y bizcochos, pero no se carameliza ni oscurece.
  4. Stevia: La stevia es un edulcorante en polvo derivado de la planta stevia rebaudiana. Es libre de calorías y apto para personas con diabetes. Debido a su alto poder edulcorante, debes usarla en cantidades limitadas. Por cada 10 g de stevia, reemplaza 100 g de azúcar blanca. Puedes utilizarla en la preparación de cremas, mousses, bizcochos, tartas y más, pero ten en cuenta que puede dejar un regusto a regaliz.
  5. Xilitol o azúcar de abedul: Este azúcar se extrae de árboles y algunas frutas y verduras, contiene menos calorías que el azúcar refinado y tiene un índice glucémico bajo. Puedes sustituirlo en muchas recetas en una proporción de 1:1 con azúcar clásico, excepto en las que utilizan levadura como agente leudante. El xilitol puede tener un efecto laxante y debe mantenerse fuera del alcance de los perros, ya que es tóxico para ellos.
  6. Eritritol: El eritritol es un edulcorante natural sin calorías que aporta aproximadamente el 70% del dulzor del azúcar. Para reemplazar 100 g de azúcar, usa 120 g de eritritol. Dependiendo del tipo de eritritol, puede dejar un regusto a menta o regaliz, más o menos intenso. En postres horneados, es útil añadir un sabor adicional para contrarrestar el regusto.

Sustitutos líquidos del azúcar:

como sustituir el azucar en los postres
Miel de apicultor como sustituto del azúcar

Cuando optes por sustitutos líquidos del azúcar, ten en cuenta que la consistencia será diferente. Para obtener resultados óptimos, reduce la cantidad de líquido en la receta de postres en un 25-30% y disminuye la temperatura del horno en unos 25°C. Además, favorece la fermentación añadiendo bicarbonato de sodio.

  1. Miel: Puedes sustituir 100 g de azúcar por 80 g de miel. Aumenta la cantidad de líquido en la receta en un 15%, ya que la miel tiende a atraer líquidos. La miel se carameliza fácilmente y no debe cocinarse a una temperatura superior a 160°C. Es ideal para donas, plumcakes, muffins, masa quebrada, bizcochos y tortitas.
  2. Miel de arce: Reemplazar el azúcar por jarabe de arce aportará un regusto caramelizado a los postres y no favorecerá la levadura. Debes reducir la temperatura del horno, añadir bicarbonato de sodio a la masa y disminuir la cantidad de líquidos en la receta en un 15%. Utiliza 75 g de jarabe de arce en lugar de 100 g de azúcar. Es perfecto para tartas frías.
  3. Melaza: La melaza es un almíbar espeso obtenido del refinado de la caña de azúcar. Puedes utilizar 80 g de melaza en lugar de 100 g de azúcar. La melaza se quema fácilmente y es ideal para hacer galletas navideñas.
  4. Jarabe de arroz: Este jarabe compuesto exclusivamente de glucosa es apto para personas con intolerancia a la fructosa. Utiliza 130 g de jarabe de arroz en lugar de 100 g de azúcar blanca. Debes reducir la cantidad de líquidos en la receta en un 30%, añadir bicarbonato de sodio y disminuir la temperatura del horno.

3 Tips para reducir el azúcar en los postres:

datiles para sustiuir el azucar
Dátiles dulces y saludables

La fruta, como el plátano, la manzana, la piña, el mango y los dátiles maduros, puede ser un sustituto del azúcar. Puedes utilizar fruta en forma de pulpa o zumo. Reemplaza 100 g de azúcar por 200 g de zumo o puré de frutas. Estos sustitutos son ideales para la elaboración de confituras y mermeladas.

Además de sustituir el azúcar por estos ingredientes, puedes seguir estos consejos para reducir el azúcar en tus postres:

  1. Usa granos de cacao crudos y cacao en polvo crudo en lugar de chocolate.
  2. Opta por harina integral en lugar de harina blanca refinada siempre que sea posible.
  3. Prefiere vainas de vainilla en lugar de extracto de vainilla procesado, ya que este último puede contener azúcar.