Cómo limpiar una sartén antiadherente quemada

Las sartenes antiadherentes son apreciadas en la cocina debido a su capacidad para reducir el uso de grasa durante la cocción, lograr resultados uniformes y prevenir que los alimentos se adhieran a su superficie, lo que a su vez facilita la limpieza.

El uso adecuado de estas sartenes también es crucial, lo que implica mantenerlas correctamente. La pregunta clave es cómo limpiar una sartén antiadherente que ha quedado quemada, sin dañarla ni afectar su eficacia.


El truco del bicarbonato de sodio

agua y bicarbonato para limpiar sartenes
Agua y bicarbonato para limpiar sartenes

En general, no se recomienda lavar sartenes y ollas antiadherentes en lavavajillas, ya que los detergentes, sales, presión del agua y altas temperaturas pueden dañar el revestimiento con el tiempo, perdiendo su propiedad antiadherente. Por lo tanto, es preferible lavarlas a mano, utilizando agua tibia, detergente y una esponja suave siempre que sea posible.

Cuando la sartén antiadherente está quemada, ennegrecida o con incrustaciones, se puede recurrir al bicarbonato de sodio. Coloque 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el fondo de la sartén y añada 2 vasos de agua. Luego, caliéntela a fuego lento durante 15-20 minutos antes de proceder al lavado normal. Para quemaduras leves, simplemente dejar la sartén en remojo en esta solución sin aplicar calor.


Agua y vinagre

agua y vinagre para limpiar sartenes
Mezcla agua y vinagre para limpiar las sartenes

Otra alternativa efectiva es utilizar vinagre en lugar de la mezcla de agua y bicarbonato. Los pasos son similares: vierta vinagre en la sartén, caliente a fuego lento durante unos 15 minutos y luego deje enfriar. Esto eliminará fácilmente las incrustaciones y manchas de quemado.


El detergente “bueno y antiguo”

limpiar sarten antiadherente
Jabón y agua para retirar el quemado en la sartén

No debemos subestimar el poder del detergente para platos, especialmente cuando no tengamos bicarbonato de sodio o deseemos evitar el olor del vinagre. Las manchas y las incrustaciones difíciles se pueden tratar hirviendo un poco de agua con jabón en la sartén antiadherente. Una vez que todo se haya enfriado, procedemos al lavado a mano como de costumbre.


Estos son métodos sencillos, rápidos y económicos para limpiar una sartén antiadherente quemada. ¿Cuál prefieres? ¿Conoces algún otro? ¡Esperamos tus comentarios!