Cómo hacer un desodorante natural libre de ingredientes tóxicos

Una tendencia en aumento es la elaboración de detergentes y productos cosméticos en el hogar. Personalmente, nunca había considerado la posibilidad de hacer un desodorante natural. A continuación, compartiremos algunas recomendaciones al respecto.


Cómo hacer un desodorante natural

Es posible confeccionar una amplia gama de artículos, como jabones, champús, cremas corporales y más. A pesar de ello, uno de los productos más simples de elaborar es, sin duda, es el desodorante. La fabricación casera de desodorantes tiene numerosas ventajas.

En primer lugar, representa un ahorro significativo en comparación con la compra de productos en el supermercado. Además, al hacer desodorante en casa, se garantiza que los ingredientes sean completamente naturales, evitando así los componentes químicos agresivos presentes en muchos productos comerciales que pueden causar irritación cutánea a largo plazo. A continuación, describiremos cómo hacer un desodorante natural, libre de ingredientes tóxicos.


1. Desodorante en barra natural a base de bicarbonato de sodio:

Desodorante natural con bicarbonato
Desodorante natural con bicarbonato
Bicarbonato de sodio

El primer tipo de desodorante casero y natural se basa en bicarbonato de sodio, un ingrediente excelente para combatir los malos olores causados por la sudoración excesiva debido a su pH naturalmente básico, que ofrece numerosos beneficios para la piel.

Los ingredientes necesarios para prepararlo incluyen:

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 50 ml de agua (preferiblemente destilada)
  • 3 gotas de aceite esencial de tu elección
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Basta con mezclar todos los ingredientes hasta que el bicarbonato se disuelva por completo y luego transferir la mezcla a un recipiente en spray. Después de un reposo de 8 horas, el desodorante estará listo para ser utilizado.


2. Desodorante líquido con romero:

Desodorante natural hecho con romero
Romero en rama

Este desodorante se prepara mediante una infusión de ramas de romero. Simplemente, coloca las ramas en una cacerola llena de agua y hiérvelas. Después de hervir durante unos minutos, apaga el fuego y deja reposar durante unos 20 minutos. Luego, puedes añadir una cucharadita de alcohol puro y 10-15 gotas de aceite esencial de árbol de té.


3. Desodorante natural de manteca de karité:

Desodorante natural manteca de karité
Manteca natural de Karité

Este desodorante tiene una consistencia cremosa y es ideal para aplicar sobre la piel. Además de la manteca de karité, necesitarás bicarbonato de sodio, aceite de coco y aceites esenciales de árbol de té y otro de tu elección.

Para prepararlo, calienta la manteca de karité y el aceite de coco al baño maría hasta que se derritan completamente y no queden grumos. Luego, agrega primero el bicarbonato y luego los aceites esenciales, mezclándolos bien. Finalmente, vierte la mezcla en un frasco de vidrio y úsalo una vez que se haya enfriado por completo.